Última actualización: 1 de Febrero de 2017
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Borago officinalis es Borraja en Latín, nombre botánico.
Borago officinalis también se conoce como
Borago officinalis pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Borago officinalis en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Planta de la región mediterránea utilizada como alimento.
Para usos medicinales se utilizan las inflorescencias, las hojas, los tallos y el aceite de sus semillas.
La planta contiene trazas de alcaloides pirrolizidinicos que son hepatotóxicos y cancerígenos. El aceite es muy rico en ácidos grasos instaurados: gamma-linolénico (GLA), linoleico y oleico y no contiene dichos alcaloides. Sólo deben consumirse productos extraídos de la borraja libres de alcaloides pirrolizidinicos.
No hay pruebas suficientes de la eficacia del aceite de borraja en el tratamiento del eczema tópico ni de la artritis (Cameron 2011, Bamford 2013).
Indicaciones de la Comisión E del Ministerio de Salud alemán: ninguna para la borraja.
La suplementación de la dieta materna con aceite de borraja aumenta los niveles de GLA en leche materna (Thijs 2000). Se ha suplementado a prematuros con aceite de borraja como fuente de GLA sin efectos secundarios (Demmelmair 2001, Fewtrell 2004).
Se aconseja un consumo moderado y no prolongado del aceite, ya que se han publicado casos de intoxicación grave tras consumirlo (Al-Khamees 2011).
Como alimento hay que saber que es una planta que contiene gran cantidad de nitratos y se han dado casos de metahemoglobinemia en lactantes que tomaban purés hervidos de borraja, si bien no se ha descrito esto a través de la leche materna (Martínez 2013).