Entidades que patrocinan e-lactancia

Grupo Teaming e-lactancia

La Asociación para la Promoción e Investigación de la Lactancia Materna (APILAM) realiza la página www.e-lactancia.org donde se puede consultar la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, plantas, tóxicos, enfermedades…

Este grupo Teaming costea parte del servidor web, las suscripciones a revistas, libros, páginas y artículos científicos necesarios para actualizar con las últimas pruebas cada producto de la base de datos.

Hazte teamer de e-lactancia. Con tu apoyo salvamos lactancias.

Besartean

Besartean es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Vitoria-Gasteiz (Álava) en el año 2009.

Nuestro objetivo principal es crear una red de apoyo a la lactancia materna y a la crianza respetuosa. Para ello organizamos diferentes actividades, como el grupo de apoyo a la lactancia, jornadas de actualización, charlas, reuniones abiertas y más.

El grupo de lactancia de Besartean se reúne todos los viernes  de 10:30 h a12:00 h en el Centro Cívico El Pilar de Vitoria-Gasteiz. Es un grupo abierto y no se necesita inscripción previa."

Consideramos fundamental apoyar a www.e-lactancia.org, ya que revierte en todo el conjunto: familias, bebés y profesionales sanitarios.

Facebook                                   Instagram

Instituto de Estudios de Salud y Nutrición (ISNUT) (España)

El Instituto de Estudios de Salud y Nutrición (ISNUT) es un centro de formación continua de posgrado para profesionales del ámbito sanitario, con un enfoque innovador y especializado en el área pediátrica.

Nuestro compromiso inquebrantable es promover la mejora de las competencias de los profesionales y el bienestar de la salud infantil. Por ello, proporcionamos programas de formación on-line de alta calidad, actualizados y con un enfoque teórico práctico que facilita el aprendizaje y la aplicación en contextos reales.

Nuestro equipo docente está formado por expertos en diversas disciplinas del ámbito sanitario, con una amplia experiencia en el campo de la salud y gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestra institución está reconocida como centro colaborador de la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Además, trabajamos estrechamente con destacadas entidades y organizaciones relacionadas con la pediatría y la salud infantil, lo que nos permite estar a la vanguardia de los avances científicos y clínicos en el campo de la pediatría y la nutrición infantil.

Nuestros programas de posgrado cuentan con acreditaciones oficiales como ECTS, CERPS otorgados por el International Board Certified Lactation Consultant®️ y están avalados por diferentes Sociedades Científicas de referencia.

Instagram: @isnut.es.    E-mailinfo@isnut.es

eCrianza

En eCrianza tenemos por objetivo ofrecerte una nueva y atractiva manera de aprender y formarte en temas de lactancia, crianza y maternidad. Hemos reunido toda nuestra experiencia para crear los cursos más completos, actualizados y con un doble enfoque teórico-práctico, abordando casos reales.

Contamos con acreditaciones oficiales CERPs y CFCs, un entorno de aprendizaje innovador e inmersivo, y los mejores profesionales de cada tema.

Te ofrecemos cursos para la preparación al examen del IBLCE y la recertificación como IBCLC, formación sobre porteo, destete y otros aspectos específicos de la lactancia, así como diferentes seminarios temáticos y un programa de actualización continuada en lactancia materna.

Podrás formarte a tu ritmo y evaluar los conocimientos adquiridos en todo momento.

Web                Email               Facebook               Instagram

Centro de estudios del sueño infantil

El Centro de estudios del sueño infantil (CESI) es un centro de formación on line dirigido a los profesionales de la salud y la educación que quieran especializarse en el sueño infantil.

Ofrecemos una formación desarrollada desde una perspectiva multidisciplinar que integra la información aportada por disciplinas como la antropología, la biología, la pediatría o la neurología, con el objetivo de que el profesional pueda abordar los problemas de sueño de sus pacientes o alumnos desde el más profundo respeto a los valores de la familia y los intereses de todos sus miembros, huyendo de soluciones simplistas del tipo one size fits all y poniendo por encima de todo las necesidades del menor, determinadas por su naturaleza humana y su  momento del desarrollo.

Facebook CESI

Amamanta

Amamanta es un grupo de apoyo a la lactancia materna (LM), a la crianza natural y al respeto a la mujer y a la familia.

Amamanta trabaja desde Centros de Atención Primaria y hospitales, junto a profesionales sanitarios, ayudando al fomento y promoción de la LM desde la Sanidad Pública.

Amamanta pertenece a los Comités Ejecutivo y Nacional de la IHAN. Forma parte del proyecto MIH Salud del departamento de Salud Pública de Valencia.

Actividades de Amamanta:
Apoyo madre a madre a través de Talleres de Lactancia en centros de salud y del Voluntariado Hospitalario en planta de Maternidad,
Formación: charlas, jornadas y curso anual de asesoras en LM.
Promoción de la LM: proyectos educativos, muñecas Amamantitas, libros y edición anual del Calendario Amamanta.

Facebook Amamanta

Aúpale (España)

La Fisioterapia en Lactancia Materna es una especialidad de la fisioterapia pediátrica cuya misión es detectar y solucionar dificultades en la lactancia materna que tienen su origen o uno de los factores principales en las disfunciones del aparato músculo- esquelético de la madre o del bebé.

Los problemas de origen músculo-esquelético que influyen en la lactancia materna más frecuentes son: problemas cervicales y craneales, problemas relacionados con la coordinación y movilidad de la lengua y los problemas sensoriales de la boca, la lengua y cara del bebé.

En la consulta de Fisioterapia en Lactancia Materna llevamos a cabo una valoración completa del aspecto músculo-esquelético del bebé, valoración de la toma, planteamiento y contraste de hipótesis y tratamiento del bebé.

Aúpale es pionero en la investigación y formación de fisioterapeutas que quieren ayudar a familias a lograr la lactancia que desean. El curso de Fisioterapia en Lactancia Materna ya ha formado a más de 100 profesionales y cuenta con el reconocimiento de actividad de interés por la IHAN, iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Instagram Grupo Aúpale

MAMARE

MAMARE es una asociación sin ánimo de lucro que proporciona apoyo a la lactancia materna tipo Madre a Madre. Nació en Castelló en 2004 y ofrece grupos abiertos de ayuda mutua en Castelló y Almassora

Aportamos información y recursos en la web mamare, tel 679050179 y Telegram, Facebook y canal de YouTube

Somos voluntarias que hemos amamantado a nuestras criaturas y que nos formamos continuamente en lactancia materna. Intentamos resolver dudas y apoyar a las madres basándonos en información veraz y científica

Nuestros valores son el respeto a la decisión de cada mujer sobre su maternidad, el apoyo mutuo y horizontal, el feminismo y el cuidado del medio ambiente.

La Mama d'Elx

La Mama d´Elx es una asociación de defensa y apoyo a la lactancia materna formada por madres. Compartimos experiencias y nos acompañamos mutuamente en talleres de madre a madre.

Defender el amamantamiento es trabajar por los derechos de la infancia, el respeto y dignidad de la mujer, la igualdad de oportunidades durante la maternidad, el equilibrio medioambiental y el reconocimiento social.

Impulsamos en 2022 la declaración de ELCHE CIUDAD AMIGA DE LA LACTANCIA, la puesta en marcha de un Protocolo de Escuelas Infantiles y lactancia materna, la mejora de la empleabilidad materna y la divulgación de los derechos laborales en la educación maternal de las embarazadas, para proteger las lactancias en colaboración con la Cátedra de la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Instagram @lamamadelx

LactaCanarias

La Asociación de PROFESIONALES POR-LACTANCIA LACTACANARIAS, surge ante el interés de los profesionales sanitarios en dar una atención de calidad asistencia a la lactancia materna tanto en Atención Hospitalaria como Atención Primaria.

Reconociendo que los sanitarios debemos apoyar, acompañar e informar a las familias lactantes en la instauración y mantenimiento de la lactancia materna de una forma unificada evitando informaciones contradictorias y confusas se crea LactaCanarias.

LactaCanarias es una herramienta de unión e interacción entre los profesionales sanitarios que trabajan en contacto con la díada lactante en las distintas Islas Canarias, compartiendo información en lactancia así como formación profesional en temas relacionados con la lactancia natural.

Instagram    Facebook 

Creciendo Juntos Zamora

Creciendo Juntos Zamora, asociación para la crianza con amor y el apoyo a la lactancia materna.

La Lactancia materna fue el comienzo del camino para algunas, otras ya habían comenzado a plantearse una maternidad más consciente desde el embarazo y el momento del parto.Todas sentimos que nuestros hijos abrieron una puerta en nuestro corazón el día que vinieron al mundo, una fuente inagotable de preguntas que antes nunca nos habíamos planteado” Así se presentaba en 2008 nuestra asociación.

Nuestros estatutos recogen nuestro compromiso con el asesoramiento en lactancia materna altruista, el parto respetado y la crianza con amor. Actualmente tenemos activo un grupo de WhatsApp con más de 100 mujeres de la provincia.

Grupo WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/BHKCMieYVHbEQao82zipD1

Instagram: https://www.instagram.com/creciendo_juntos_za 

Facebook: https://www.facebook.com/creciendojuntoszamora

Mail: zamoracreciendojuntos@gmail.com

Curso UNED Lactancia Materna (España)

El curso Lactancia Materna de la UNED ha formado a más de 500 personas en sus 5 ediciones. Se dirige a profesionales sanitarios y también a madres y miembros de grupos de apoyo a la lactancia. Su labor formativa se complementa con la tarea divulgativa y la investigación.

En la tarea divulgativa y de promoción de la lactancia materna se han realizado conferencias y diversos programas de televisión y radio.

La labor investigadora se realiza a través del grupo de investigación adscrito al IMIENS (Instituto Mixto de Investigación - Escuela Nacional de Salud, UNED e Instituto de Salud Carlos III).

e-lactancia ha salvado miles de lactancias y consituye una herramienta útil y fiable para profesionales sanitarios y para las madres, ayudando a superar algunas de la dificultades a las que pueden enfrentarse las madres que amamantan.

SINA: Asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente

SINA ha sido una asociación pionera y de largo recorrido entre los grupos de apoyo a la lactancia y la crianza en España. 

Nacida en Valencia en 1993. 

Legado hecho con motivo de su extinción en 2023.

Asociación Criar con Apego

Legado hecho en 2022 con motivo de la extinción de la Asociación Criar con Apego, grupo de apoyo a la crianza en Málaga creado en 2009.

Asociación Lactaceuta

Legado hecho en 2022 con motivo de la extinción de la Asociación Lactaceuta, grupo de apoyo a la lactancia en Ceuta creado en 2014.

Asociación Maternidad y Crianza Benicarló

Legado hecho en 2022 con motivo de la extinción de la Asociación Maternidad y Crianza, grupo de apoyo a la lactancia en Benicarló (Castellón) creado en 2011.

Requisitos para ser entidad patrocinadora de e-lactancia


  1. No incumplir el Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna de la OMS. (Preguntas y Código).
  2. No tener relación con las industrias de la alimentación, fármacos, tabaco, alcohol, armas, drogas o explotación de personas.
  3. Ser respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente.
  4. Contribuir con un donativo anual en función de las características de la empresa o entidad (con o sin ánimo de lucro, nacional o internacional)

APILAM se reserva el derecho de selección de patrocinadores, así como de retirarlos si se comprobara el incumplimiento de alguno de los requisitos indicados.

Si desea ser entidad patrocinadora de e-lactancia contáctenos en: apilam.es@gmail.com