Conócenos

Creador y coordinador

Jose María Paricio Talayero
Doctor en Pediatría

Revisión de contenidos y asesoramiento

Marta Sánchez Palomares
Médica Pediatra

Revisión de contenidos y traducción al inglés

Leonardo Landa Rivera
Pediatra especialista en Neonatología

Desarrollo

Javier Vicente Robledo
Doctor en Ingeniería Informática

Diseño

Baptiste Pons Tarrazó
Diseñador Gráfico

Comunicación

Yasmín Paricio Burtin
Licenciada en Periodismo

Misión e Historia

La lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, OMS y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.

Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.

Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.

Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.

En 1999, recién conseguida la acreditación IHAN de OMS/UNICEF para el hospital en el que entonces trabajaba (Marina Alta, Alicante) y ante las preguntas frecuentes que recibían, el Doctor Paricio concibe una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades. Junto a sus compañeros del servicio de Pediatría de entonces la realizaron y pusieron en marcha en 2002.

Nuestro agradecimiento a todos ellos, pediatras MJ Benlloch, B Beseler, M Ferriol y L Santos; farmacéutico A Mengual e informáticos A Martínez y JA Franco, y a JM Méndez, que mantuvo el software de la versión anterior a 2014.

Desde 2012, habiendo cambiado de hospital los pediatras que hacen e-lactancia, esta se mantiene desde la asociación APILAM.

Recursos

Para hacer e-lactancia y mantenerla actualizada utilizamos las siguientes fuentes de información:
Páginas y bases de datos en Internet
Libros
  • Hale T. Medications and Mothers' Milk. A Manual of Lactational Pharmacology
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk
  • Martindale, Guía completa de consulta farmacoterapéutica
Revistas habituales

Imagen de página inicial: Concurso fotográfico "Lactancia Materna Marina Alta" del Grup Nodrissa

e-lactancia ha sido desarrollada con Django 1.8, Twitter Boootstrap 2.3.2 y mucha dedicación y cariño.