Última actualización: 11 de Enero de 2023

Quenodiol

Riesgo bajo

Posiblemente seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve posible. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.

Es un ácido biliar natural presente en la bilis humana. Suprime la síntesis y secreción hepática de colesterol e inhibe la absorción intestinal de colesterol. Es un epímero del ácido ursodesoxicólico. Se utiliza para el tratamiento de la cirrosis biliar primaria y la disolución de cálculos biliares. Administración oral una a tres veces al día.

A fecha de la última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna, pero al ser un epímero del ácido ursodesoxicólico, compatible con la lactancia,  es de esperar una farmacocinética similar.

Es una sal biliar, que se epimeriza parcialmente a ácido ursodeoxicólico, con niveles muy bajos en sangre (y en leche) por ser absorbida por la circulación portal y excretada enteramente por el higado en el conducto biliar.

Se ha utilizado como suplemento dietético en recién nacidos y niños con errores congénitos de la síntesis de ácidos biliares.

Las sales biliares se encuentran en leche materna en pequeña cantidad (Forsyth 1983). La alteración de la proporción de ácidos biliares en la leche materna se ha relacionado con la ictericia prolongada por lactancia materna. (Forsyth 1990)


Puede consultar abajo la información de este producto relacionado:

Alternativas

Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.

Jose Maria Paricio, Founder & President of APILAM/e-Lactancia

Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.

Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.

José María Paricio, creador de e-lactancia.

Otros nombres

Quenodiol también se conoce como Ácido quenodeoxicólico.


Quenodiol en otros idiomas o escrituras:

Grupo

Quenodiol pertenece a la siguiente familia o grupo:

Marcas comerciales

Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Quenodiol en su composición:

Farmacocinética

Variable Valor Unidad
Peso Molecular 393 daltons
pKa 4,6 -

Bibliografía

  1. Crosignani A, Setchell KD, Invernizzi P, Larghi A, Rodrigues CM, Podda M. Clinical pharmacokinetics of therapeutic bile acids. Clin Pharmacokinet. 1996 May;30(5):333-58. Review. Resumen
  2. Forsyth JS, Donnet L, Ross PE. A study of the relationship between bile salts, bile salt-stimulated lipase, and free fatty acids in breast milk: normal infants and those with breast milk jaundice. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 1990 Aug;11(2):205-10. Resumen
  3. Forsyth JS, Ross PE, Bouchier IA. Bile salts in breast milk. Eur J Pediatr. 1983 Apr;140(2):126-7. Resumen

Visitas totales

3.168

Ayúdanos a mejorar esta ficha

Cómo citar esta ficha

¿Necesitas más información o no encontraste lo que buscabas?

   Escríbenos a elactancia.org@gmail.com

e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2006 de Estados Unidos

¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM