Última actualización: 19 de Enero de 2026
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Maravilhas, Calendula es Caléndula en Portugués.
Así se escribe en otros idiomas:Maravilhas, Calendula también se conoce como
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Maravilhas, Calendula en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2012 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Se usan las inflorescencias de esta planta originaria de Europa. Contiene polisacáridos, flavonoides, saponinas... Propiedades atribuidas sin suficientes pruebas clínicas: cicatrizante, antiséptica, antiinflamatoria (local, dermatológica). No hay ninguna prueba de su eficacia por vía oral para tratar trastornos gastrointestinales (Blumenthal 1998 p318). Indicaciones Comisión E del Ministerio de Salud alemán y de la EMA: tratamiento tópico de inflamaciones cutáneas leves, úlceras y quemaduras. (WHO 2010 y 2002, EMA 2008, Blumenthal 1998 p100)
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Es una planta desprovista de toxicidad relevante. (Posadzki 2013)
La pequeña dosis y la escasa absorción plasmática de la mayoría de preparaciones dermatológicas tópicas hacen muy improbable el paso de cantidad significativa a leche materna.
Aunque se ha utilizado (Petrie 2000, nad 1988), no hay pruebas de su eficacia en el tratamiento de las grietas o inflamaciones del pezón (Amir 2011) y se necesitan estudios de mejor calidad (As'adi 2018). Si se aplica sobre el pecho, conviene hacerlo tras la toma y limpiar antes de amamantar.