Última actualización: 15 de Abril de 2024

بيزافيبرات

Riesgo bajo

Posiblemente seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve posible. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.

El bezafibrato, como otros fibratos, es un derivado del ácido fíbrico que disminuye los niveles elevados de triglicéridos aumentando la actividad de lipasas que catabolizan lipoproteínas ricas en triglicéridos y disminuyendo los niveles de colesterol LDL. También aumenta los del colesterol HDL (AEMPS 2014, Actavis 2013, Miller 1998). Administración oral 3 veces al día (una vez al día en su forma retard).

A fecha de última actualización no encontramos datos publicados en relación con la lactancia.

Sus datos farmacocinéticos (muy alto porcentaje de fijación a proteínas y moderadamente elevados peso molecular y volumen de distribución) hacen improbable su paso a leche.

Caso de administrar un fibrato durante la lactancia conviene elegir los de vida media más corta: Bezafibrato, Gemfibrozilo.

Los niveles de colesterol están normalmente aumentados (un 40%) durante el embarazo y la lactancia de mujeres sanas(Lawrence 2016 p590). Las cifras de colesterol en leche son muy estables aún en mujeres hipercolesterolémicas y no se afectan de modo grave por la dieta o el estado nutricional de la madre, lo que hace suponer que el colesterol de la leche se sintetiza, al menos en parte, en la glándula mamaria (Lawrence 2016, p 289-90). Su concentración normal en leche materna varía desde los 30 mg/dL en el calostro a los 10 - 20 mg/dL en la leche madura. (Lawrence 2016 p98, 105 y 767) 

No es probable que los fibratos sean capaces de alterar la composición lipídica de la leche.

El colesterol es necesario para el desarrollo del tejido cerebral, la mielinización de los nervios y es la base de muchas enzimas. Los lactantes amamantados tienen niveles plasmáticos de colesterol mayores que los alimentados con fórmulas artificiales y eso les protegería frente a las consecuencias de la hipercolesterolemia en la vida adulta. (Lawrence 2016 p108)

Los lactantes alimentados con fórmulas de sucedáneos (“leches artificiales”) no reciben colesterol en su dieta, ya que estos productos no contienen colesterol (Lawrence 2016 p 109 y 215). La cantidad de colesterol en leche materna que quedaría tras la hipotética reducción del mismo producida por la medicación tomada por la madre, aún sería muy superior al aportado por las fórmulas artificiales. (Holmsen 2017)

Suspender el tratamiento farmacológico de las hiperlipidemias no graves durante el periodo de lactancia no es probable que altere el resultado a largo plazo de la enfermedad, máxime cuando la lactancia puede considerarse terapéutica. (Lawrence 2016, p. 393).

Parece acertado aconsejar a madres con hiperlipidemias graves que sigan con la medicación durante la lactancia. Las madres con niveles moderadamente altos de triglicéridos y/o colesterol pueden suprimir el tratamiento farmacológicos durante el periodo de lactancia, vigilando sus niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos.

Conviene seguir una dieta hipolipemiante y practicar actividad física regular diariamente, al menos media hora diaria.

Para consideraciones sobre la conveniencia del tratamiento hipolipemiante durante la lactancia véase Hiperlipidemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia maternas.


Puede consultar abajo la información de este producto relacionado:

Alternativas

  • Colesevelam hidrocloruro ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)
  • Colestipol ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)
  • Colestiramina ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)
  • Ezetimiba ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)
  • Gemfibrozilo (Posiblemente seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve posible. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.)
  • Pravastatina sódica ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)
  • Rosuvastatina cálcica ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)

Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.

Jose Maria Paricio, Founder & President of APILAM/e-Lactancia

Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.

Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.

José María Paricio, creador de e-lactancia.

Otros nombres

بيزافيبرات es Bezafibrato en Árabe.

Así se escribe en otros idiomas:

Grupo

بيزافيبرات pertenece a la siguiente familia o grupo:

Marcas comerciales

Principales marcas comerciales de diversos países que contienen بيزافيبرات en su composición:

Farmacocinética

Variable Valor Unidad
Biodisp. oral 70 - 100 %
Peso Molecular 362 daltons
Unión proteínas 94 - 96 %
Vd 0,24 l/Kg
pKa 3,83 -
Tmax 3 - 4 horas
1 - 2 (retard: 2 - 4) horas

Bibliografía

  1. Holmsen ST, Bakkebø T, Seferowicz M, Retterstøl K. Statins and breastfeeding in familial hypercholesterolaemia. Tidsskr Nor Laegeforen. 2017 May 23;137(10):686-687. Resumen Texto completo (enlace a fuente original)
  2. Lawrence RA, Lawrence RM. Breastfeeding. A guide for the medical profession. Eighth Edition. Philadelphia: Elsevier; 2016
  3. AEMPS. Bezafibrato. Ficha técnica. 2014 Texto completo (en nuestros servidores)
  4. Actavis. Bezafibrate. Drug Summary. 2013 Texto completo (en nuestros servidores)
  5. Miller DB, Spence JD. Clinical pharmacokinetics of fibric acid derivatives (fibrates). Clin Pharmacokinet. 1998 Resumen

Visitas totales

1.491

Ayúdanos a mejorar esta ficha

Cómo citar esta ficha

¿Necesitas más información o no encontraste lo que buscabas?

   Escríbenos a elactancia.org@gmail.com

e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2006 de Estados Unidos

¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM